¿Qué es el fondo plano de un Formula 1? Significado

El fondo plano es simplemente una plancha de fibra de carbono totalmente plana que esta debajo del coche y es la parte que está más cerca del asfalto.

Fondo plano Formula 1 F1

Para entender bien este post te recomiendo que consultes el artículo de el efecto Venturi y el del fondo plano.

La importancia, el funcionamiento del fondo plano y el efecto suelo y para qué sirve en un coche

El fondo plano es el elemento aerodinámico muy simple, pero es el más importante de un coche, pues genera más de la mitad de la carga aerodinámica total del F1. Además, la resistencia aerodinámica que produce es prácticamente insignificante comparado con la cantidad de downforce que genera.

Que es un fondo plano en la Formula 1 F1

Toda esta carga aerodinámica es generada gracias al efecto suelo y la succión que produce.

El fondo plano y el difusor se basan el efecto suelo, que a su vez se basa en el efecto Venturi. Los fondos planos están diseñados para que la velocidad aumente mientras que la presión disminuya, esto provoca que el fondo plano sea el elemento aerodinámico más importante de un Fórmula 1, ya que crea muchísimo downforce y no provoca prácticamente drag. Esto es así porque en el fondo plano se crea una diferencia de presiones, debajo del fondo plano hay una zona de baja presión, y encima del fondo plano hay una zona de alta presión, por lo tanto se producirá una succión y el coche será succionado por el asfalto y se generará carga aerodinámica. Es como si el coche tuviese una ventosa que lo engancha al suelo.

Pero se puede conseguir que el fondo plano genere mucha más carga aerodinámica mediante dos vías diferentes:

  • Rake: el rake es el ángulo de inclinación del coche. Si inclinamos el coche un poco hacia delante conseguimos que la parte frontal del fondo plano esté más cerca del asfalto (y por lo tanto deja entrar menos aire al fondo plano) y la parte trasera estará más levantada. Esto provoca que haya menos aire debajo del fondo plano y el aire que pasa por el mismo se expanda mucho más, ya que la parte trasera esta levantada, y consecuentemente la presión será menor y por tanto se generará mucha más carga aerodinámica. No obstante no es tan fácil hacer esto ya que si inclinas demasiado el coche, se hace más difícil de conducir y más inestable.  En la Formula 1 hay equipos que tienen muchísimo rake, como Red Bull, y otros que tienen el coche prácticamente neutro, como Mercedes. Además, si inclinas demasiado el coche puedes correr el riesgo de que el aire se despegue del fondo plano y se produzca el desprendimiento de la capa límite, la cual cosa provoca consecuencias desastrosas en la aerodinámica del coche.

Que es el Rake en la Formula 1 F1 angulo de inclinación

  • Elementos aerodinámicos: para potenciar el efecto suelo del fondo plano se utilizan elementos aerodinámicos para redirigir el aire que pasa por encima del fondo plano. El objetivo de hacer esto es tratar de aislar el fondo plano y su región de baja presión para evitar que se mezcle con la región de alta presión que circula por encima del mismo ya que la tendencia natural del aire es de igualar presiones, por tanto, la zona de alta presión tratará de ir a la zona de baja presión. Para conseguir redirigir el flujo de aire y alejarlo del fondo plano para evitar que entre debajo de éste se utilizan los bargeboards y los pontones del coche. Y para aislar el fondo plano se utiliza principalmente el vórtice Y-250, entre otros.

Vórtice Y-250

Partes y características de un fondo plano de un Formula 1

El fondo plano esta compuesto de diversas partes. En este apartado serán explicadas desde la que esta más cerca del asfalto hasta la más alejada.

Partes Fondo plano Formula 1 F1

Partes Fondo plano Formula 1 F1

Plancha de madera

  • Plancha de madera (pank): la plancha de madera no se considera parte del fondo plano para fines de medición, y está ahí solo para imponer una altura mínima para evitar que los equipos bajen demasiado la altura del coche. En otras palabras, la plancha de madera esta ahí para prevenir accidentes y mejorar la seguridad de los coches. La plancha de madera actualmente esta hecha de materiales que no son madera, pero se pinta para parecer que sí es de madera porque antiguamente el material que se utilizaba era madera. Además esta plancha tiene sus medidas, debe estar ubicada en una zona determinada y solo se puede gastar 2 mm con el rozamiento con el asfalto, si supera esta medida de desgaste el coche será descalificado.

Plancha de madera fondo plano Formula 1 F1

Plano de referencia

  • Plano de referencia (reference plane): el plano de referencia es simplemente la medida de referencia que se utiliza para delimitar la posición del resto de piezas del coche. Así que el plano de referencia solo se utiliza a la hora de diseñar el coche.

Splitter

  • Splitter: el splitter existe para cumplir la norma que dice que el plano de referencia debe de llegar hasta las ruedas delanteras. Ya de paso, se emplea para como un elemento aerodinámico importante, puesto que dirige el aire por encima, debajo y a cada lado del coche.

Partes fondo plano Formula 1 F1

Paso de transición

  • Paso de transición (transition): entre el plano de referencia y el plano de paso, está el paso de transición. Según las reglas, debe haber una superficie vertical entre el plano de referencia y el plano de escalón de 50 mm de altura. Cualquier intersección de estas superficies puede tener un radio no mayor a 25 mm en el plano escalonado y no mayor a 50 mm en el plano de referencia. Todas las partes que se encuentran en los planos de referencia y escalón, además de la transición entre los dos planos, deben producir una superficie uniforme, continua y rígida sin ningún grado de libertad o movimiento en relación con la carrocería del automóvil.

Escalón

  • Escalón (step plane): el área más grande y más alta del fondo plano es el escalón. El plano de escalón debe estar 50 mm por encima del plano de referencia. Comienza 330 mm detrás de la línea central de la rueda delantera y se extiende hasta la línea central de la rueda trasera. Es un área extremadamente importante del automóvil porque a pesar de que su curvatura está prohibida, la parte inferior plana crea más de un tercio de la fuerza aerodinámica del automóvil porque la aerodinámica del automóvil funciona mejor cuanto más cerca está del suelo, por lo que es un área en la que la FIA está muy dispuesta a restringir y penalizar si se incumple la norma.  Por normativa, si mirando desde debajo un automóvil y se mira hacia arriba, toda la carrocería (bargeboards, sidepods, winglets, etc) deben estar ocultos y no se pueden ver (la suspensión, las alas y los retrovisores están excluidos de esta limitación). Esto también significa que no se pueden hacer agujeros en el fondo plano para permitir que el aire entre o salga.

Difusor

¡Suscríbete para recibir la guía para poner a punto un Fórmula 1!

* indicates required



¿Te ha sido de utilidad?
[Total: 4 Average: 5]
Resumen
El FONDO PLANO en la FORMULA 1: EXPLICACIÓN | Efecto Suelo
Article Name
El FONDO PLANO en la FORMULA 1: EXPLICACIÓN | Efecto Suelo
Description
Entra en este post si quieres saber qué es el FONDO PLANO de un FORMULA 1, sus PARTES, su FUNCIONAMIENTO, el EFECTO SUELO y el DIFUSOR de F1.
Formula 1 Atmosphere
Publisher Name
Racing Atmosphere
Publisher Logo

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *