¿Qué es un pontón o sidepod en la Fórmula 1?

Un pontón o sidepod es una pieza que se encuentra en lateral del coche que tiene como principal finalidad la refrigeración del coche. Es una de las piezas más grandes del coche porque empieza a los lados del piloto y se alarga hasta la parte posterior del coche.

Pontón o sidepod en la Fórmula 1

Los pontones no generan downforce por sí solos

¿Para qué sirve un pontón o sidepod en la F1?

En la Fórmula 1 los pontones o side pods tienen varias funciones y utilidades importantes:

  • Sirve para redirigir el flujo de aire: el flujo de aire fluye al rededor suyo para poder redirigirlo hacia donde más les convenga a los ingenieros para poder hacer un coche lo más eficiente posible, el side pod define en gran parte la eficiencia de la parte trasera del coche, que es la que genera prácticamente toda la carga aerodinámica del F1, por lo que estos elementos son estudiados minuciosamente para poder mejorar el rendimiento del coche. El pontón evita que el aire vaya al neumático trasero porque gracias a su forma el flujo de aire que en un principio incidiría sobre el neumático es desviado hacia otra zona para que no cree turbulencias. Hay que destacar que el aire se pega a la superficie del side pod gracias al efecto Coanda.

Flujo de aire en los pontones de Fórmula 1

  • Se utiliza como estructura de impactos lateral: la FIA impone una serie de medidas de seguridad, una de ellas es que el coche pueda soportar impactos, y el pontón se utiliza justamente para eso. Este elemento sirve para que en caso de accidente, funcione como una estructura de impacto, reduciendo así el impacto sobre el piloto y mejorando su seguridad.
  • Su función es refrigerar el motor y otros componentes del coche: los side pods se utilizan para refrigerar ciertos componentes del Fórmula 1 gracias a que tienen instalados unos radiadores que permiten bajar la temperatura del motor, de las baterías, del turbo, de la caja de cambios, de los motores eléctricos y de la centralita, la cual suele estar ubicada en dos zonas. O dentro del cokpit o en la zona de los pontones. La centralita instalada en el pontón presenta ventajas respecto al cableado y la refrigeración, pero supone un compromiso aerodinámica y sube el centro de gravedad del coche.

Características de los pontones o sidepods de Fórmula 1

  • Son mucho más grandes de lo que realmente se necesita: en realidad, los radiadores necesarios para refrigerar el coche son mucho más pequeños que lo pontones, pero se hacen tan anchos y grandes para que el aire fluya a través suyo y no se separe de la superficie. Si los side pods fuesen más pequeños podría producirse que el aire se despegase de la superficie, y generar turbulencias que harían que el coche perdiese carga aerodinámica y fuese mucho más resistente aerodinámicamente. Es por esto que los pontones son tan grandes, para que el aire no se separe y no se genere resistencia aerodinámica extra y no se pierda downforce.
  • Según la velocidad del coche su eficacia varia: a menos velocidad el flujo de aire tiene menos energía y puede separarse de la superficie, mientras que a altas velocidades el aire tiene más energía y es más difícil que se separe de la superficie. Es por esto que los pontones están estudiados para que el aire no se separe del side pod aunque el coche vaya a bajas velocidades.
  • A veces se utilizan generadores de vórtices para que el flujo pueda pegarse a su superficie y no se separe: si se produce una separación del flujo de aire se pueden instalar unos generadores de vórtices para que aumenten la energía del aire para mantenerlo pegado a la superficie y evitar que se separe. Si se separase se generaría resistencia aerodinámica porque se produciría una turbulencia, y al poner los generadores de vórtices se añade resistencia aerodinámica, pero se evita que se produzcan turbulencias a causa de que el aire se separa del pontón. Por lo tanto, los generadores de vórtices producen resistencia aerodinámica, pero también la disminuye porque evita que el aire se separe del side pod.

Generador de vórtices pontón de Fórmula 1

  • La entrada de refrigeración se intenta cerrar al máximo para que no haya mucha resistencia aerodinámica: según las condiciones meteorológicas y el tipo de circuito, las entradas de refrigeración se abren o se cierran no sobrecalentar el motor. Lo que se intenta es cerrar al máximo las entradas de refrigeración porque estas entradas generan muchísima resistencia aerodinámica.
  • No generan downforce por sí solos: gracias a los pontones, se genera carga aerodinámica porque ellos son los encargados de guiar el aire a la parte posterior para que allí se genere downforce. Pero ellos no producen downforce directamente, sino que generan drag
  • No son piezas que se cambien cada fin de semana porque si los equipos cambiasen estas piezas, cambiaría todo el comportamiento del flujo de aire en la parte posterior del coche, y no seria nada bueno para el comportamiento del monoplaza porque la parte posterior esta hecha para funcionar con un pontón determinado, si se cambia el flujo de aire, el F1 se comportaría de manera poco eficiente y podría conllevar problemas graves en el manejo del coche. Los pontones se diseñan normalmente antes de que empiece la temporada, cuando los equipos todavía están creando sus coches, es por esto que a veces hay equipos que tienen pontones muy diferentes a lo largo de la temporada y no los cambian, porque cada coche maneja el flujo de aire de una manera determinada, y no puedes poner una pieza de otro coche en el tuyo directamente, y menos un pontón ya que modificaría el comportamiento del coche y no se granaría nada.

Reglamento de los pontones o sidepods en la F1

La FIA obliga a que los side pods sean la estructura de impacto lateral.

La FIA delimita los sidepods mediante 3 maneras diferentes:

1- Según el artículo 3.5.2 del reglamento oficial de la FIA:

Altura de los Sidepods

  • Excepto los espejos retrovisores (incluidas sus carcasas y soportes), cada uno con un área máxima de 20000 mm² y 14000 mm² cuando se observa directamente desde arriba o directamente desde el lateral, ninguna carrocería situada a más de 330 mm detrás de la línea central de la rueda delantera y más de 330 mm por delante de la línea central de la rueda trasera, que está a más de 600 mm por encima del plano de referencia, puede estar a más de 350 mm del plano central del automóvil.
  • Ninguna carrocería entre la línea central de la rueda trasera y una línea a 800 mm por delante de la línea central de la rueda trasera, que está a más de 375 mm del plano central del automóvil, puede estar a más de 500 mm por encima del plano de referencia.
  • Ninguna carrocería entre la línea central de la rueda trasera y una línea a 400 mm por delante de la línea central de la rueda trasera, que está a más de 375 mm del plano central del automóvil, puede estar a más de 300 mm por encima del plano de referencia.

Reglamento oficial de la FIA del pontón o sidepod Fórmula 1

Reglamento oficial de la FIA del pontón o sidepod Fórmula 1

2- Según el artículo 3.5.4 del reglamento oficial de la FIA:

Ninguna parte del área encerrada por la intersección de las siguientes líneas, en un plano a 500 mm por encima y paralelo al plano de referencia, puede ser visible directamente encima del automóvil:

  • Una línea longitudinal paralela y 580 mm desde el plano central del automóvil.
  • Una línea longitudinal paralela y 320 mm desde el plano central del automóvil.
  • Una línea diagonal que se extiende hacia atrás y hacia afuera, desde un punto 600 mm hacia adelante del plano C-C y 320 mm desde el plano central del automóvil, en un ángulo de 75 ° con respecto al plano central del automóvil.
  • Una línea diagonal que se extiende hacia atrás y hacia afuera, desde un punto 400 mm hacia adelante del plano C-C y 320 mm desde el plano central del automóvil, en un ángulo de 75 ° con respecto al plano central del automóvil.

3- Según el artículo 3.5.5 del reglamento oficial de la FIA:

Volumen de exclusión por delante de los sidepods

Con excepción de los espejos descritos en el Artículo 3.5.2, no debe haber carrocería, en vista de plano, en el área delimitada por la intersección de las siguientes líneas:

  • Una línea longitudinal paralela a 700 mm desde el plano central del automóvil.
  • Una línea longitudinal paralela y 320 mm desde el plano central del automóvil.
  • Una línea diagonal que se extiende hacia atrás y hacia afuera, desde un punto 700 mm hacia adelante del plano C-C y 320 mm desde el plano central del automóvil, en un ángulo de 75 ° con respecto al plano central del automóvil.
  • Una línea diagonal que se extiende hacia atrás y hacia afuera, desde un punto 625 mm hacia adelante del plano C-C y 320 mm desde el plano central del automóvil, en un ángulo de 75 ° con respecto al plano central del automóvil.

Reglamento oficial de la FIA del pontón o sidepod Fórmula 1

 

¡Suscríbete para recibir la guía para poner a punto un Fórmula 1!

* indicates required



 

¿Te ha sido de utilidad?
[Total: 3 Average: 5]

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *